Calentamiento previo, recuperación y elongación

Deporte y Salud

Siempre debes comenzar con un calentamiento antes de correr y terminar con un tiempo de recuperación y una elongación.

¿Por qué son tan importantes el calentamiento previo, la recuperación y la elongación posterior?

Un buen calentamiento dilata los vasos sanguíneos, lo que garantiza que tus músculos estén bien abastecidos con oxígeno. También eleva la temperatura de los músculos para una flexibilidad y eficiencia óptima. Al elevar lentamente tu ritmo cardíaco, la entrada en calor también ayuda a minimizar el estrés en el corazón cuando se inicia el ejercicio.

La recuperación posterior mantiene la sangre fluyendo por todo el cuerpo. Detenerte repentinamente puede causarte mareo debido a que la frecuencia cardiaca y la presión arterial caen rápidamente. Al detener el ejercicio lentamente permitimos que el cuerpo se vaya adecuando a un ritmo mucho más natural y armonioso.

calentamiento previo importancia

Dificultad: Fácil

Tiempo Requerido: 5-10 minutos de calentamiento, 5-10 minutos de tiempo de recuperación, 5-10 minutos de elongación

¿Cómo hacerlo?

No es una buena idea estirar los músculos en frío, así que no empezar con ejercicios de estiramiento. Haz unos 5-10 minutos de ejercicio aeróbico suave para aflojar los músculos y entrar en calor antes de correr. Trata de caminar a paso rápido, marchando, trotando lentamente, o andar en bicicleta en una bicicleta estacionaria. No apresures el calentamiento previo, mientras hagas todo más natural mejor. Nadie mejor que tú para conocer tu cuerpo y entender cuando tus músculos están listos para el ejercicio más intenso, aprende a entender e interpretar las señales de tu cuerpo.

Comenzar a correr

Comienza trotando lentamente, y gradualmente sube la velocidad. El mejor indicador es la respiración, si en algún momento te quedas sin aliento, ve más despacio, has que el ejercicio sea suave y cardíaco. No hay que ganarle una carrera a nadie, hay que hacer que nuestro cuerpo vaya de a poco superando sus propios límites.

Después de terminar la carrera, caminar o trotar lentamente durante 5 a 10 minutos.

Estira completamente después de tu tiempo de recuperación. Tu cuerpo debe estar cálido y el estiramiento debe ser fácil.

Estira la zona lumbar, el cuello, las pantorrillas, cuádriceps, isquiotibiales y la ingle. Mantén cada estiramiento durante 15 a 30 segundos.

Consejos:

Nunca rebotar mientras estiras. Quédate quieto en cada estiramiento durante 15 a 30 segundos.

Realiza cada tramo de una a tres veces.

Un estiramiento nunca debe sentir como que estás haciendo daño a ti mismo. Si te duele, deja ese tramo inmediatamente.

Deja un comentario