Consecuencias y síntomas del déficit de yodo en el organismo

Deporte y Salud

Al igual que otros nutrientes el yodo es un químico de gran importancia para el correcto funcionamiento del organismo, sin embargo hay que tener también un cuidado especial en el exceso de yodo ya que esto puede también acarrear ciertos problemas de salud pero para empezar existen síntomas que indican el déficit de yodo y es uno de los problemas de salud más recurrentes aunque no parezca.

Hay que saber primero que nada que la Función del yodo es la producción de hormonas de la tiroides, el organismo no lo puede producir por sí solo de manera que hay que mantener una dieta balanceada y con alimentos ricos en este mineral, también hay que enfatizar que mujeres embarazadas y niños tienen que tener un especial cuidado en incluir este nutriente en su dieta para un correcto desarrollo en todas sus funciones.

Función del yodo

Síntomas del déficit de yodo

Los síntomas suelen ser muy claros, aunque depende también de la persona pero los más comunes son:

  • Bocio: esto ocurre cuando la tiroides sufre un agrandamiento anormal, dentro de un bocio se suelen formar nódulos y en casos severos puede haber sensación de ahogo.
  • Cambios emocionales: la persona puede padecer episodios de ansiedad con mayor frecuencia e incluso cuadros de depresión.
  • Hipotiroidismo: debido a la carencia de yodo se puede desarrollar hipotiroidismo.
  • Problemas durante el embarazo: esto es muy delicado ya que si la futura madre no consume cantidades adecuadas de yodo en su dieta puede tener un alto riesgo de sufrir aborto espontáneo, parto prematuro o el bebé puede nacer con retardo mental, autismo y otros problemas en su desarrollo.
  • Mixedema: es un problema en los tejidos sobre todo en el cutáneo, es decir edemas en la piel y también pueden haber problemas similares en órganos internos.

sintomas del deficit de yodo

Otras consecuencias de una carencia de yodo en la dieta son la lentitud en funciones cerebrales como la concentración y la memoria, el metabolismo se vuelve lento lo que a mediano y largo plazo la persona puede subir de peso y sufrir de estreñimiento, otra consecuencia es un sistema inmune débil estando más proclive a contraer enfermedades respiratorias y virales, el mal funcionamiento de determinados órganos internos es otra consecuencia sobre todo en cuanto a la liberación de toxinas lo cual puede traer otros males.

Para terminar existen diferentes tratamientos para controlar los niveles de yodo en el organismo, obviamente se requiere de una dieta con alimentos ricos en este mineral aunque en ciertos casos es necesario un tratamiento especial como es en el caso de las mujeres embarazadas, mujeres que están dando de lactar y niños.

Deja un comentario