DGP: Diagnóstico Genético Preimplantacional

Deporte y Salud

Hoy abordaremos de nuevo un tema relacionado con la reproducción asistida, en este caso explicaremos que es y en que consiste el llamado DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional.

diagnostico genetico

El DGP consiste en el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas condiciones con el objetivo también de descartar aquellos que presentan algún tipo de defecto congénito. De estos embriones se extraen biopsias celulares cuyo tamaño puede variar según el número de días de desarrollo.

Este tipo de técnica se realiza especialmente en tratamientos de fecundación in vitro, antes de implantar los preembriones humanos en el útero, con el fin de tener seleccionados aquellos que presentan unas características más favorables y descartar los que pueden tener algún problema o presentar algún defecto.

Actualmente es posible analizar una o dos blastómeras de un embrión de D3 (7-8 células) sin que pierda potencial de implantación. El embrión se cultiva hasta blastocisto mientras tenemos 2 días para analizar las blastómeras por el proceso de hibridación in situ fluorescente (FISH) o por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Dentro del proceso de dgp o Diagnóstico Genético Preimplantacional debemos distinguir dos conceptos importantes:

PGD: preimplantational genetic diagnosis. Es el diagnóstico del genotipo del embrión respecto a la presencia o no del alelo causante de una enfermedad o de la alteración cromosómica que llevan los progenitores.

PGD: preimplantational genetic screening. Es la selección de los embriones cromosómicamente normales de una cohorte en la que se sospecha que está elevada por encima de lo normal la proporción de embriones cromosómicamente anormales.

 

Deja un comentario