La cueva de Lascaux en Chicago

Turismo

Una reproducción de las cuevas de Lascaux francesas realizada por el The Field Museum en Chicago invita a los visitantes a descubrir los secretos y maravillas de esta cueva, una de las más fascinantes conocidas en tanto pinturas rupestres.

La cueva de Lascaux en Chicago

La exposición, llamada “Scenes from the Stone Age: The Cave Paintings of Lascaux” (Escenas de la Era de Piedra: las Pinturas rupestres de Lascaux) presenta la mejor réplica hasta ahora conocida de esta cueva francesa. La reproducción busca no sólo mostrar los mismos dibujos que pueden verse en la cueva original (de hecho, cerrada al público en la actualidad, en pos de preservar las pinturas), sino que reproduce la experiencia total de entrar en dicha cueva.

La entrada es un túnel idéntico al original que tiene las mismas pinturas y el mismo relieve que puede apreciarse en Lascaux. Como extra se han posicionado algunas antorchas y luces que reproducen la experiencia de lo que debe haber sido entrar en esta cueva en el Paleolítico. Todo esto resulta en una especie de viaje en el tiempo, allá hace unos 15.000 o 20.000 años cuando se realizaron las pinturas.

¿Qué se puede ver en Lascaux?

La cueva de Lascaux, en Francia, es famosa por las imágenes de cientos de animales y figuras humanas, así como formas geométricas que se han diseñado en las paredes rocosas. Lo más impresionante es que estas imágenes tienen miles de años y muestran un enorme talento ya que se aprovechan de la superficie de la cueva para dar una viveza de tres dimensiones a los animales, dándoles una impresionante realidad, también como si estuvieran en movimiento.

Para completar la exposición sobre la Era de Piedra se muestra artefactos de la época, muchos de ellos un acercamiento a la vida cotidiana de la gente que habitó esta región hace tantos miles de años.

La cueva original fue cerrada al público en 1963 con el fin de preservar las pinturas rupestres que el tiempo y excesivas visitas estaban deteriorando. Los investigadores mostraron que la combinación de sudor y humedad, más el aumento de dióxido de carbono por el más de millón de visitantes anual que recibía la cueva, propició el crecimiento de hongos, bacterias y otros especímenes corrosivos que finalmente hubieran destruido el patrimonio que conserva esta cueva. Actualmente se trabaja en reducir el efecto de estos males.

La muestra en el Field Museum estará abierta al público entre el 20 de Marzo y el 8 de Septiembre. ¡Un imperdible si vais por Chicago!

Deja un comentario