Las diversas causas y tipos del dolor de hombro

Deporte y Salud

A diferencia de otras afecciones que se han descripto recientemente, la patología dolorosa del hombro es conocida desde el siglo XIX.
Tal vez desde épocas aun más tempranas se sabía de su existencia y existían relatos sobre el dolor en esta zona anatómica, pero fue recién en 1872 que se describió una afección específica de esta región. Esto sucedió cuando Duplay efectuó una autopsia de un individuo que en vida había presentado rigidez del hombro durante varios años previos a su deceso. Fue así como definió una inflamación de las bolsas que recubren las articulaciones (bursitis acromial) y denominó a este cuadro como “periartritis escápulohumeral”.

dolor de hombro

Pero la periartritis escápulohumeral, que en la actualidad afecta a un número relativamente importante de personas, no es la única causa de dolor del hombro.
En efecto, por la ubicación de esta particular articulación, puede tratarse de procesos patológicos del lugar o de dolor originado en otros sitios pero referidos al hombro.

Los múltiples orígenes del dolor del hombro

Los especialistas emplean una clasificación del dolor de hombro que lo divide en 3 categorías:

  • Local
  • Irradiado
  • Nervioso

Dolor local:
Las afecciones que ocasionan dolor en la zona (local) pueden corresponder a: calcificaciones de la articulación, rotura del manguito de los rotadores (que produce inestabilidad del hombro), hombro “congelado” (con severa dificultad de movimiento) o lesiones del tendón largo del bíceps (músculo de la cara anterior del brazo).
Pueden instalarse en forma brusca o progresiva y suele haber manifestaciones de alteraciones en la movilidad articular, que son notorias e incluso de mayor trascendencia que el propio dolor.

Dolor irradiado:
Este es un dolor que no se origina en la región del hombro sino en localizaciones próximas, desde donde se transmiten (se irradian) al hombro.
Puede, por ejemplo, tratarse de dolor reflejo por patología del miocardio (dolor de hombro izquierdo en algunos casos de infarto de miocardio) o incluso de la zona abdominal, como en el caso del clásico dolor en el hombro derecho por problemas de vesícula biliar.
La existencia de otros síntomas o manifestaciones puede poner sobre la pista del origen real del estímulo doloroso, lo que facilitará la elección del tratamiento específico.

Dolor nervioso:
Es aquella forma de dolor cuyos estímulos no provienen de la región del hombro sino del miembro superior (brazo) y que sigue el trayecto de las fibras nerviosas que transmiten la sensibilidad, manifestándose en la zona del hombro.
Este tipo de dolor suele ser de tipo sordo, continuo y difícil de definir. No es raro que se acompañe de parestesias (sensaciones raras, como de pinchazo, corriente eléctrica o quemazón), y también puede haber contractura de los músculos regionales.

No se alarme pero tampoco menosprecie el dolor del hombro, y consulte a su médico clínico.

Deja un comentario