Viajar a Guatemala en diciembre

Turismo

Guatemala es un destino bastante curioso para viajar. Este país de América Central no suele tener tantos visitantes en comparación con los vecinos de América del Sur y Norteamérica. Sin embargo, es un país muy bueno para hacer turismo, porque puede suponer vivir experiencias nuevas, además de aprender mucho más sobre otras culturas. Si estás planeando ir pronto a Guatemala, sigue leyendo, porque además te vamos a hablar de uno de los principales atractivos de viajar a Guatemala durante el mes de diciembre. No te lo pierdas y mantente atento.

diablo guatemala

Diciembre es un mes muy original para ir de viaje. Es un mes en el que suele haber mucho tráfico de pasajeros, pero la mayoría no son turistas, sino que hacen un largo viaje de vuelta a casa para celebrar con su familia las fiestas navideñas. Por eso, es muy curioso viajar en diciembre, y suele ser mucho mejor, porque no hay tantos turistas en las calles, las atracciones turísticas suelen estar más vacías, y como no es temporada alta -salvo por el puente de diciembre- los billetes son más baratos. Prácticamente todo son ventajas, así que, ¿a qué esperas para planificar tu próximo viaje en diciembre?

La quema del diablo

La mayor parte del encanto de viajar en diciembre, reside en que al ser meses con menos afluencia, no hay tantas colas de espera, y podemos ver muchas más cosas o tomarnos nuestro tiempo para admirarlas. De esta forma, podemos pasar un par de días viviendo festivales y otras fiestas puntuales que no se viven el resto del año.

En Guatemala, uno de los festivales de los que hablamos, es la quema del diablo. Es impresionante, ya que es una celebración llena de color, júbilo, y por supuesto, fuego por todas partes. Simplemente es una fiesta que dura un día, que es el 7 de diciembre. Igual no tenías planeado viajar concretamente en esa fecha, pero si tienes la posibilidad, deberías hacerlo, porque el ambiente que se vive es realmente inigualable y disfrutarás mucho de esta fiesta. E incluso si lo deseas, puedes formar parte de ella.

guatemala viajar diciembre

Pero primero, veamos en que consiste. La quema del diablo, como su puede intuir de su nombre, es una fiesta religiosa, pero también mística que hace referencia a las distintas religiones que había en la isla antes del cristianismo. Hay que decir que estos países de América Central, al igual que los de América del Sur, son muy devotos, por lo que estas prácticas se las suelen tomar muy en serio. Se considera que esto es una limpieza espiritual, y la fecha es clave, pues coincide con el adviento de Cristo, y se dice que esta fecha se encuentra a nueve meses del memorial del nacimiento de la propia Virgen María.

Para hacer esta limpieza de nuestro espíritu, hay que llevar objetos usados durante todo el año, para luego quemarlo. La gente suele llevar, por ejemplo, muebles, alfombras, pero también cosas que se queman rápido, como periódicos viejos, y otros papeles. Se supone que gracias a este ritual, estás quemando al diablo, es decir, que se lleva todo lo malo que has pasado en este período, y tienes la oportunidad de labrarte una vida nueva dejando atrás todas esas cosas malas.

Aún así, son muchas las personas que están en contra de estas fiestas, ya que la quema produce un daño Medio Ambiental debido al fuego y al humo. Esto es cierto, porque en apenas cuatro horas que dura la fiesta -desde las seis de la tarde que comienza la quema, hasta la medianoche-, el daño es equivalente al de un día entero. Sin embargo, a pesar de la polémica se sigue celebrando, igual que se podría decir que nuestras hogueras de San Juan también dañan.

Deja un comentario